jueves, 31 de mayo de 2007

10 años sin Jeff Buckley


El dia 29 de Mayo se cumplieron 10 años de la tragica muerte de Jeff Buckley, una de las voces mas impresionantes y uno de los mejores musicos que ha dado la musica americana, y seguramente de la musica en general.

Muy probablemente heredó su talento del cantautor de los años 70 Tim Buckley,su padre, muerto tambien en tragicas circunstancias por una sobresosis de heroina y al cual aunque Jeff se crio con su madre llegó a conocerle de jovencillo.

Desde muy joven Jeff se sintio atraido por grupos como Led Zeppelin y por voces privilegiadas como la del cantante hindú Nusrat Fateh Ali khan.

No queriendo vivir bajo la sombra de su padre a principios de los noventa comenzó a patearse el circuito de garitos de Nueva York como el Sin É buscando su propia identidad, es así como en 1994 publica su unico disco en vida,
Grace, una obra maestra de principio a fín cosechando poco a poco un merecidísimo exito, temas como last goodbye o la enorme version del halleluyah de Leonard Cohen emocionarian sin remedio al mayor tempano de hielo. Tras 2 años de gira Jeff acabó bastante desengañado de la industria musical llegando a actuar bajo pseudónimos, la fama lo desbordó y eso se hizo sentir que perdía su esencia.

En 1997, el mismo dia que comenzaba a grabar su segundo disco "My sweetheart the drunk" se fue a la orilla de un afluente del missisippi con un amigo a pasar la tarde cuando le dió por meterse en el rio a nadar vestido, de repente desapareció, siendo encontrado ahogado unos dias mas tarde.

Una historia triste, magica y fugaz, cuando le escuché por primera vez quede impresionado y maravillado por su voz y por su manejo de la guitarra y de la melodia, me llama la tención como con un solo disco se pudo llegar tan alto....creo que lo llevaba en la sangre, debia tener una personalidad un tanto peculiar supongo.

Siempre me han gustado las grandes voces (mi cantante favorito es Freddie Mercury) y bueno...cuando veo el panorama musical actual con tantisima musica de usar y tirar y con tantisimo exito pienso que manda cojones la cantidad de mierda con la que se nos bombardea...y la cantida de grandes artistas que la gente se pierde porque a los 40 principales, a la mtv y a cuatrosfera les parece que mola mas ir de cultureta repleto de chapas con flequillo tapandote la mitad de la cara....pero eso no es ninguna novedad.

Espero que grandes mitos como Jeff Buckley no caigan en el olvido, al menos hoy en el periodico El Pais Diego Antonio Manrique le dedica una columna, de lo cual me alegro bastante, y me llama la atencion tambien que con un solo disco se pueda ser mas grande que otros tantisimos grupos con 7 , 8 o mas discos editados.

Sentaos tranquilamente y disfrutad de esta joya llamada "Grace" de Jeff Buckley.





2 comentarios:

Urizen dijo...

Como dice la cancion "the brightest flame burns quickest..." pero que manera de brillar...

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que Jeff Buckley me cambió la vida, y que Grace es el tipico disco que me llevaría a una isla desierta (aunque no tuviera reproductor de cd)...

Y quien oiga el Live in Sineé y no se le mueva algo por dentro, es que definitivamente no tiene nada allí...